Una de las visitar obligadas si vais a Budapest es su parlamento, que és un edificio impresionante que se conserva estupendamente y de los pocos que se pueden visitar en Europa por su estructura, ya que permite dejar una zona cerrada para su uso diario y otra al ser gemela para las visitas turísticas.
El parlamento esta situado en Pest a orillas del río en Kossuth Lajos tér 1-3 y se puede llegar a él dando un paseo o en metro, tranvía y autobus.
Nosotros utilizamos toda una mañana para visitarlo y ver todos los monumentos que se encuentran alrededor que se pueden ir caminando fácilmente.
La visita suele durar como una hora aproximadamente y en ella se pueden visitar:
- Escalera principal: Llegamos a ella a través de un lateral y desde ella observamos la alfombra roja, la primera impresión del parlamento es sobrecogedora. En el descansillo central se puede ver un relieve del arquitecto Imre Steindl, diseñador del edificio.
- Sala de la Cúpula: En esta sala se puede apreciar el interior de la cúpula y se exponen diversas estatuas de los reyes de Hungría. Enfrente de la escalera principal se encuentra la de San Esteban, el primer rey de Hungría. Una vitrina acoge algunas de sus pertenencias, entre las que destaca su corona. En esta sala esta prohibido hacer fotos por seguridad y siempre esta flanqueada por dos soldados.
- Antigua Cámara Alta: Actualmente utilizada sólo con fines turísticos, esta es la sala en la que todos pensamos al imaginarnos el parlamento. En el ala sur se encuentra su gemela: la sala del Consejo de los Diputados, que és la que sigue en uso.
- Biblioteca del parlamento: Una maravilla para todos los sentidos, con el olor a libros antiguos, sus mesas de madera…
- Los pasillos del parlamento con sus cristaleras que son toda una obra de arte.
Todo esto se puede contemplar, ya que este parlamento tiene dos alas exactamente iguales y han dejado una de ellas para las visitas turísticas que siempre tienen que hacerse con un guía, hay diferentes horarios según el idioma.
Si tenéis la suerte de coincidir cada hora hay un cambio de guardia, en la plaza a las puertas de las escalinatas y los soldados son super majos, ya que al final del cambio se esperan para que te puedas hacer fotos con ellos.
Nosotros al principio tuvimos muchas dudas de hacer la visita o no, pero os puedo decir que si volviera a Budapest no dudaría y lo pondría en el TOP de que visitar en esta ciudad. Ya que sus cristaleras, sus lamparas, sus pasillos… te hacen adentrarte a lo que siempre hemos entendido como un parlamento.
Datos de interés:
Horario de visitas en español
Todos los días a las 10:15, 13:15, 14:15 y 16:00 horas. Aunque hay que llegar antes para poder coger las entradas y reservar hora.
Donde comprar las entradas:
Las podeis comprar en taquilla el mismo día o en esta web: https://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parliament-visit
Precio
Adultos pertenecientes a la UE: 2.000Ft.
Menores de 18 años pertenecientes a la UE: 1000Ft.
Adultos no pertenecientes a la UE: 4.000Ft.
Estudiantes no pertenecientes a la UE: 2.000Ft.
Como llegar en transporte público:
Metro: Kossuth Lajos tér, línea M2.
Tranvía: Kossuth Lajos tér, línea 2.
Autobús: Kossuth Lajos tér, líneas 15, 70, 78 y 115.