Si vais a visitar Berlín y os sobra algún día os recomiendo la excursión de un día a Potsdam una ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus hermosos palacios y jardines. Esta muy bien comunicada en tren y se tarda solo 30 minutos en llegar.
Nosotros hicimos la excursión en un día y disfrutamos de un día de picnic con unos bocatas que cogimos en la estación en Berlín, aunque nos hizo un poco de mal tiempo, sinceramente nos sorprendió bastante esta ciudad ya que no nos esperábamos ver tan bien conservados los palacios y sus alrededores.
Aquí os dejamos una reseña de lo que podéis ver en Postdam:
- Palacio Sanssouci: Considerado a menudo el “Versalles Alemán”, el Palacio Sanssouci esuno de los lugares más populares de Potsdam. Merece la pena disfrutar de un paseo sin prisa por los preciosos jardines que lo rodean.
- Barrio holandés:Construcciones de ladrillo rojizo para que los trabajadores holandeses se sintieran como en casa tras su traslado a Potsdam en el siglo XVIII.
- Palacio de Babelsberg: El Palacio neogótico de Babelsberg fue construido entre 1833 y 1835 como residencia de verano del emperador Guillermo I. Se trata deun romántico lugar situado a orillas del río Havel que, aunque no siempre se puede visitar por dentro debido a las tareas de remodelación, posee un exterior inigualable.
- Palacio Nuevo: El enorme edificio renacentista del Palacio Nuevo (Neues Palais)destaca por su sobria apariencia formada por ladrillo visto y por la bonita cúpula de cobre de color verdoso que lo corona.
- Puente Glienicke(Glienicker Brücke): Construido en 1907, el Puente Glienicke cruza el río Havel conectando las ciudades de Berlín y Potsdam. El puente, denominado como «Puente de los espías», fue el lugar elegido por la Unión Soviética y los Estados Unidos para realizar los intercambios de los espías capturados durante la Guerra Fría.
- Palacio de Cecilienhof: El hermoso Palacio de Cecilienhof, con apariencia similar a una enorme casa de campo inglesa, es hoy un hotel además de un museo que cuenta con una importante historia, ya quefue el lugar en el que se redactó la Conferencia de Potsdam.
- Puerta de Brandenburgo: A pesar de que la puerta más famosa se encuentra en Berlín,la Puerta de Brandenburgo de Potsdam fue construida con anterioridad. Se encuentra situada en el centro histórico de la ciudad, junto a la Luisenplatz.
- Palacio de Charlottenhof: Se trata de unprecioso palacete neoclásico, con aspecto de villa romana, construido sobre los cimientos de una antigua granja.
Se puede visitar toda a pie, ya que no esta lejos de la estación de tren todos sus monumentos, cuando nosotros fuimos en el 2006 se podían alquilar bicis en la estación para hacer este recorrido, que os lo recomiendo al 100%, ya que sus avenidas y jardines son dignos de visitar a dos ruedas.