Un indispensable en todo viaje es probar la gastronomía del lugar que visitas, por eso cada día hay más gente que elige sus viajes por los restaurantes que quiere visitar o los platos que quieren probar (lo que llamamos turismo gastronómico). Nosotros somos un poco de esos, aunque no es nuestra premisa para elegir nuestro destino, pero en este caso así fue.
Hoy os vamos a hablar que nos llevó a visitar Astorga a parte de su catedral o el palacio de Gaudí, el plato estrella y más típico de la zona ideal para estos días en que empieza el frío el Cocido Maragato de Astorga.
Contenidos del post
Historia del Cocido Maragato
Tiene su origen en la zona de la la Maragatería (de allí su nombre), en León. Se utilizaba principalmente como comida para los trabajadores del campo. Ya que es un plato de cuchara ideal para combatir el frío y el cansancio de los duros trabajos de campo.
Los maragatos eran arrieros que recorrían todo el territorio español, llevaban comida para sus largos recorridos, donde entre ellas se encontraba una fiambrera circular de madera, en ella guardaban la carne de cerdo cocida, que se conservaba fresca cierto tiempo. Al llegar a las posadas primero se degustaba lo que llevaban en esta fiambrera, para más tarde calentar el estómago con una sopa o caldo caliente que pedían en su alojamiento.
Durante el siglo XIX, las tropas de Napoleón invadieron España y por meses estuvieron acantonadas en distintos enclaves, uno de los cuales fueron las tierras maragatas. Los maragatos eran sumisos, pero no tontos, así que decidieron empezar la comida al revés, es decir, la carne y las verduras y cuando entraban los soldados solamente les quedaba el caldo (así la digestión no se hacía tan pesada).
Hoy esta costumbre de comer así esté cocido se considera un acierto total, ya que no nos vamos a engañar lo más rico del cocido siempre es la carne.
Como se come el Cocido Maragato
Este cocido es el mismo que se come en todas las regiones españolas, pero con una diferencia que se come al revés de en los demás sitios. El orden que hay que seguir es este:
Primer vuelco
Compuesto por once tipos de carnes: chorizo, tocino, oreja, pata, lacón, panceta, morro de cerdo, gallina, cecina, morcillo de vaca y el relleno.
Segundo vuelco
Se compone por las legumbres y las verduras: Garbanzos, patatas y verdura.
Tercer vuelco
Y para entrar en calor en los días de invierno: Sopa de fideos o pan.
Y como buena comida que se preste no puede faltar un buen postre como es el roscón maragato, hará las delicias de los más golosos de la casa.
Ahora después de abriros el apetito y poneros los dientes largos con este plato, ya nos estaréis preguntando y donde lo puedo yo comer. Aquí te dejamos algunos de los mejores restaurantes de Astorga para comerlo.
Dónde comer el Cocido Maragato en Astorga
Nosotros solo lo probamos en Casa Maragata, ya que reservamos a última hora y en algunos de los que llamamos o estaban cerrados por vacaciones o ya no había sitio. Y os tenemos que decir que fue un acierto total, en el cual si nos volvemos a escapar por la zona no dudaremos en repetir.
Casa Maragata
Casa Maragata comenzó su andadura en 1.992, cuando Nati y Esteban apostaron por el plato más conocido y popular de la gastronomía de la comarca, en este restaurante solo se puede comer este plato estrella hay menú infantil de cocido y de adultos. Además, si sois cafeteros al final de la comida podréis probar su café de puchero.
Precio menú adulto 23€ (septiembre 2022), menú infantil 12€ (septiembre 2022). También tienen cocido para céliacos.
Locales
Debido a su fama han abierto otro segundo restaurante, por eso que os dejamos las dos direcciones por si en uno de los dos no encontráis sitio.
CASA MARAGATA I
Calle Húsar Tiburcio, 2
24700 Astorga (León)
+34 987 61 88 80
Horario para reservas de 10:00 a 20:00 horas.
CASA MARAGATA II
Calle Padres Redentoristas, 6
24700 Astorga (León)
+34 987 61 81 18
Y si no podemos ir Astorga, como podemos hacer nuestro propio cocido en casa
Aquí os dejamos una receta que ofrece la Página web de turismo de Castilla y León
Ingredientes
Para 4 personas
- 300 gr de garbanzos
- 200 gr de lacón
- 250 gr de cecina
- 1 manita de cerdo fresca
- 250 de gallina
- 400 gr de morcillo
- 1 chorizo fresco
- 50 gr de tocino
- 1 hueso de caña
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 200 gramos de patatas
- 1 oreja de cerdo
- 1/2 berza de Asa de Cántaro
- 100 gr de fideos medianos
- 1 hueso de jamón
- Aceite de oliva virgen
- Pimentón
- Perejil
- Sal
- Agua
Para el relleno
- 2 huevos
- 150 gramos de miga de pan del día anterior
- 1 diente de ajo
- 50 gramos de jamón en trocitos menudos
- 50 gramos de chorizo en trocitos muy pequeños
- Aceite de oliva virgen
Elaboración
Los garbanzos deberán estar a remojo desde la noche anterior, en agua templada y con dos cucharadas de sal.
En una cazuela grande, ponemos todos los ingredientes, menos los garbanzos, la patata, los fideos y la berza. Lo cubrimos con agua y lo ponemos a cocer. Cuando lleve 1 hora de cocción, se añaden los garbanzos una vez escurridos. Esperaremos a que rompa de nuevo a hervir para dejar la cocción a fuego lento.
El guiso deberá cocer despacio a fuego muy lento durante 4 horas. Media hora antes de finalizar deberemos añadir las patatas y la sal.
El repollo, lavado y troceado, se pone a cocer aparte durante media hora, aproximadamente. A continuación se pelan y filetean los ajos. En una sartén con el aceite de oliva se doran los ajos, seguidamente se retira la sartén del fuego, y se le añade al sofrito un poco de perejil picado y el pimentón, mezclándolo todo bien. Se juntan las patatas con la berza y se riegan con este refrito.
Para la preparación de la sopa se retira una parte del caldo del cocido, dejando siempre algo para que no se seque la carne, se pone a hervir y se le añaden los fideos dejando que cuezan entre 15 y 20 minutos.
Para hacer el relleno, se baten los huevos y se les añade el pan, el jamón, el chorizo, el perejil y los ajos muy picados. Se fríe como si fuera una tortilla, se presenta en la mesa y se corta en tantos trozos como comensales.
El cocido maragato se consume en el siguiente orden: primero las carnes, el tocino, la oreja, el relleno y el chorizo. A continuación, los garbanzos con el repollo y finalmente la sopa, con la que, si se quiere, se pueden mezclar los garbanzos.
Una de las claves para obtener un buen cocido es que la cocción se haga lentamente y que se espume la cazuela repetidamente. Si hay que añadir agua, ésta debe ser caliente.
Esperamos que os haya gustado este plato que os traemos hoy y que no tardéis mucho en degustarlo.