Llegan las vacaciones de navidad, y estas buscando cosas para hacer con los más pequeños de la casa. Pues hoy os traemos unas cuantas propuestas para hacer con ellos estos días de vacaciones. Porque son días solo para que ellos puedan disfrutar de la magia de la navidad en familia. Bloggers especializados en viajes en familia te recomendamos planes para hacer con niños estas vacaciones de navidad por España, Europa y el mundo.
Hay planes para todos los gustos: paseos por las ciudades visitando sus luces, rutas en autocaravana y tren por pueblos y ciudades con encanto, visita mercados navideños y hasta una escapada para ver a Papa Noel a Laponia.
Ahora sí, descubre ya las propuestas que os traemos: ¡No te defraudarán!
Contenidos del post
Si vives en Madrid, uno de los indispensables de la navidad es ir a visitar el pueblo de Torrejón de Ardoz y sus mágicas navidades, que se llevan a cabo por estas fechas desde hace unos años.
Tiene varias zonas donde vivir la navidad, la zona principal es lo que llaman La Ciudad de los Sueños, ubicada en la Plaza Mayor de Torrejón y en ella se desarrollan múltiples actividades para los más peques de la casa, espectáculos, carrusel…
Pero sin lugar a duda lo que hace mágicas sus navidades es La Puerta Mágica, un espectáculo de luz y sonido que no deja indiferente a nadie. Una anotación importante hay dos espectáculos distintos en pases alternos, por si no os queréis perder ninguno es interesante tenerlo en cuenta. También os recomiendo verlo desde en frente de la puerta mágica en el centro, es en el mejor sitio que se ve.
Una de las cosas que más nos llaman la atención si paseamos por sus calles desde finales de Noviembre, son las miles de luces que decoran y dan color a cientos de rincones; y no sólo hablamos de las luces que cuelgan por encima de nuestras cabezas con montones de formas y colores diferentes, sino de los árboles de Navidad que están montados en algunas de las plazas más importantes de la ciudad y de una gran bola que este año ha sido la novedad en cuanto a iluminación y decoración se refiere.
Otra de las visitas imprescindibles son los mercadillos navideños que ofrece esta ciudad, como el que se monta cada año con más de 100 casetas en la Plaza Mayor, que puede resultar un plan redondo si lo acompañamos de un bocadillo de calamares o de un buen chocolate caliente con churros.
Para los niños no pueden faltar planes tan divertidos como ver el espectáculo de Cortylandia, visitar la casa de Papá Noel, montar en el autobús de naviluz para ver toda la iluminación madrileña desde un bus turístico o asistir a la cabalgata de sus majestades, los Reyes magos de Oriente
Bragança Terra Natal e de Sonhos – Disfrutando del viaje.
Si quieres disfrutar de una navidad especial con niños y salirte de los viajes habituales te recomendamos que viajes a esta pequeña localidad del norte de Portugal. La visitamos el año pasado y fue un viaje relajado sin aglomeraciones y bastante original.
Además de conocer su impresionante fortaleza, probar su gastronomía y pasear por sus calles adoquinadas del centro histórico, puedes disfrutar del programa «Tierra de Navidad y de sueños» que se desarrolla todos los años en su plaza principal durante estas fiestas y que incluye actividades gratuitas como patinaje sobre hielo, tiovivos, animaciones y visita a la casa de Santa Claus. Está todo pensado con mucho mimo para que los enanos de la casa puedan disfrutarlo con calma.
Si buscáis sitio para dormir os recomendamos la Pousada São Bartolomeu es como nuestros paradores de turismo y tiene unas preciosas vistas de toda la ciudad. Y para comer el restaurante Solar Bragançano con solera y muy auténtico.
Puedes completar la visita disfrutando de una de las ciudades más desconocidas de España, Zamora, que está a poco más de una hora y que tiene el mayor número de templos románicos de Europa.
Si hay un plan navideño por excelencia, ese sin duda es visitar a Papá Noel y donde mejor que hacerlo en su casa, en Laponia. Aunque a Santa Claus se le puede visitar durante todo el año, hacerlo en estas fechas, en Navidades es uno de los mejores planes que se nos ocurre. En diciembre, Laponia luce en todo su esplendor y si viajamos hasta allí, nos encontraremos con la estampa típica que tenemos todos en mente del Polo Norte.
Nuestra propuesta en concreto es viajar a Rovaniemi, la capital de la Laponia finlandesa finlandesa que está considerada como la ciudad natal de Papá Noel. Allí podrás verle en varios sitios, como en Santa Claus Village. Aunque el nuestro favorito, si tu economía te lo permite, es visitarle en Joulukka, su bosque secreto, donde sus simpáticos elfos te conducirán a través del precioso bosque nevado (o sin nevar si vas en otra época) hasta donde vive Papá Noel. El encuentro con Santa es realmente mágico.
Llegan las navidades y hay tantos planes que apenas sabes a cuál apuntarte y cuál será el más idóneo para ir con peques. El año pasado estrenamos una nueva actividad en familia, el Tren navideño.
Con salida desde la estación de Príncipe Pío (Madrid), el tren es uno de los históricos restaurados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y poder viajar en él es ya de por si algo especial. El recorrido por las vías del norte de Madrid, de más de una hora de duración, permite contemplar y disfrutar de la naturaleza con el paisaje que ofrece el parque natural del Monte de El Pardo, en un trayecto de ida y vuelta que va por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.
A bordo del tren disfrutamos de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños ( 3 y 5 tenían los nuestros) además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchó las peticiones de los más pequeños y recogió las cartas que querían enviar a Sus Majestades de Oriente. Otros personajes animan todo el trayecto con canciones, preguntas…y alguna que otra chuche. Una mañana emocionante con mucha ilusión navideña
En estas fechas nos encanta hacer una escapada con los niños para disfrutar del ambiente navideño de grandes ciudades como Londres o Bruselas. Hace unos años tuvimos la oportunidad de visitar Bruselas, que se convierte en un mercado de Navidad gigante con atracciones para los más pequeños, puestos de mercado con comida o decoración, pistas de patinaje y espectáculos de luces en los sitios más emblemáticos de la ciudad como por ejemplo de Grote Markt. Sobre todo de noche, cuando todas las luces están encendidas, es una auténtica pasada pasear por la ciudad. Si tenéis la oportunidad, podéis disfrutar del ambiente navideño en Bruselas hasta el 5 de enero del 2020.
Uno de los destinos que puede ser apetecible en Navidad para ir en autocaravana es Madrid. Nosotros ya hemos ido varias veces en diciembre y enero. Es cuando más nos gusta visitarla, tiene algo especial. Es una opción para viajar en familia.
En Madrid hay infinitas visitas y actividades que realizar. Para nosotros hay algunas imprescindibles como el Parque del Retiro, el Templo de Debod (sobre todo de noche), la Puerta de Alcalá, la Fuente de la Cibeles y el Edificio del Ayuntamiento, la turística Puerta del Sol y Plaza Mayor, el impactante Congreso de los Diputados, la Catedral de la Almudena y el enorme Palacio Real, y por supuesto, el famoso Museo del Prado. Si es Navidad y vas con peques no dudes en llevarlos a Cortylandia. Tampoco pierdas la oportunidad de ver una obra de teatro, ¡genial! Además te recomendamos hacer una ruta por Aranjuez que queda a una hora de la capital. Te prometemos que te va a sorprender. Debes visitar el Palacio y los Jardines Reales e incluso coger su tren turístico para no perderte nada de este municipio.